8 Fuerzas, 8 Trigramas, 8 Inmortales

 EL CIELO ANTERIOR

8 FUERZAS, 8 TRIGRAMAS, 8 INMORTALES

En el Ching hay 8 fuerzas y están representadas con los primeros 8 trigramas (cielo, lago, fuego, trueno, tierra, montaña, agua y viento), pero cada una de estas fuerzas está representada como una familia ya que incluso las fuerzas primordiales Yin y Yang (femenino y masculino) mujer y hombre, dan a luz a la familia (madre y padre, luego hijas e hijo, hermana y hermano ... etc), pero estas fuerzas no son como los dioses del Olimpo griego donde los personajes se encarnan, más bien son funciones y movimientos que residen en cada uno de nosotros, por lo tanto, una representación verdaderamente introspectiva y psicológica de los movimientos internos de nuestra psique. Veámoslos uno por uno:

EL ESPÍRITU CREATIVO YANG

Zhang Guo era un fangshi (方士 ocultista-alquimista) que vivió como ermitaño en las montañas Shan Xi durante la dinastía Tang. Regularmente rechazaba las invitaciones para ir a la corte y murió repentinamente el día que finalmente aceptó (de todas maneras nunca fue a la corte). Entre los poderes mágicos, tenía el de volverse invisible o beber tazas de venenos muy fuertes sin pestañear nì morir. Fue un amante del vino, hasta el punto de saber elaborar licores a partir de simples hierbas. Era uno de los 8 inmortales, los otros 7 bebían sus productos, creyendo que tenían propiedades curativas. Se le representa como un anciano barbudo, de mirada vivaz, a veces con una gorra de literato, adornada con una pluma de fénix. Lleva siempre a la espalda un bambú hueco del que salen dos palos doblados (un instrumento musical de percusión). Viajaba en una mula infatigable, capaz de recorrer cientos de leguas cada día. Este inmortal representa simbólicamente el trigrama Ching del creador del cielo:

EL CREATIVO

Trigrama del cielo ☰

Es el principio de superioridad. El es el creador.
El órgano que le corresponde es la cabeza.
Simboliza al jefe, el que gobierna.
"Ch'ien" es el padre de los otros trigramas.


He Xian Gu
EL YIN RECEPTIVO DEL LA GRANDE ALMA
Ella es la única deidad femenina entre los Ocho Inmortales (mientras que otro Inmortal, Lán Cǎihé, es hermafrodita). Es el hada que vela por los hogares domésticos. Cuando cumplió 14 o 15 años, un personaje divino se le apareció en un sueño y le aconsejó que comiera polvo de nácar, para que su cuerpo pudiera permanecer evanescente y eterno. Ella siguió el consejo y, poco después, prometió permanecer virgen. He Xiangu está representada como una niña elegante, que lleva un tallo de loto largo y curvo en un hombro, que termina en una flor o cápsula de semillas. Este tallo de loto mágico es capaz de curar cualquier dolencia física y mental. Ella representa el trigrama Ching de la fuerza receptiva de la tierra:

EL RECEPTIVO
Trigrama de la tierra ☷
Representa el comienzo y el abandono. Es receptivo y protector.
Simboliza el jarrón, la forma que contiene, la tierra lista para ser fertilizada por el cielo.
El órgano que le corresponde es el estómago.
"Kun" es la madre de los otros trigramas.


Lu Dong Bin
FUERZA VOLITIVA, MOVIMIENTO Y ESTIMULACIÓN
Lu Dongbin, cuando era muy jovèn, se dirigía a la capital para tomar los exámenes estatales, a la mitad decidió detenerse a comer en una taberna y mientras esperaba que la casera cocinara el mijo amarillo, comienza un discurso con un monje taoísta, bajo cuyas túnicas se escondìa una deidad, que intenta convertirlo. Lu es firme en su intención de hacer carrera, razón por la cual, en virtud de sus poderes mágicos, el otro lo hace dormirse haciéndole vivir en un sueño toda la vida que habría vivido si hubiera ido a la capital. Una vida de éxitos pero también de desgracias que le llevan a querer volver a casa, entra en negociaciones con los rebeldes y es corrompido por ellos. A su regreso, descubre que su esposa lo ha engañado y mientras está a punto de vengarse, es arrestado por cargos de alta traición. Es desterrado a una tierra lejana y en su camino al exilio con sus dos hijos, dos guardias compasivos lo dejan libre. Mientras busca refugio en una choza, es atacado por un bandido que lo mata a él y a sus hijos. Cuando se despierta, el cereal del mijo está listo, en el espacio de unos minutos ha podido comprender la vanidad de sus sueños de gloria y riqueza y decide seguir al monje taoísta hacia las montañas. Este sueño se conoce como el "Sueño del mijo amarillo".

EL MUTABLE
Trigrama de trueno ☳
Es el símbolo de crecimiento y movimiento.
Su emblema es el rayo. Representa la forma vital que despierta y emociona.
Su energía encuentra expresión tanto en el amor como en el trabajo.
Su órgano es el pie.
"Chen" es el hijo mayor del Cielo y la Tierra.

Han Xiangzi
SENSACIÓN, SENTIMIENTO E INSTINTO
Uno de los ocho Inmortales, era el alumno favorito del Inmortal, Lü Dongbin. Mientras pescaba con su maestro, se cayó de un árbol y se convirtió en inmortal. Solía ​​vagar por la naturaleza, encantando los pájaros e incluso los animales salvajes con su flauta. También tenía el poder de cultivar instantáneamente hermosas plantas en un mero puñado de tierra. Finalmente, no tenía idea del valor del dinero y lo malgastaba, no le daba algùn sentido. 

EL PENETRANTE
Trigrama de viento  ☴
Es la fuerza suave que penetra por todas partes, pero que también puede ser causa de desesperación.
A veces es antipático y puede desperdiciar su energía.
Su órgano es el muslo.
"Sun" es la hija del Cielo y la Tierra.

Zhongli Quan
SABIDURÍA, CONSCIENCIA, TRASCENDENTAL
Este es el primero de los Ocho Inmortales y el líder del grupo, fue un general del ejército durante la Dinastía Han y, habiendo envejecido, se fue a vivir como ermitaño en las Montañas Yang Jiao. Pudo convertir el cobre en plata por medio de una droga y luego distribuyó su metal precioso a los pobres. Un día, una grulla celestial lo llevó al paraíso de la inmortalidad. Su principal atributo es un abanico que le sirve para cazar criaturas malignas y también para despertar las almas de los muertos, creando un viento agitando sus alas. Zhongli Quan en cambio también tiene el melocotón de la inmortalidad o el hongo mágico de la longevidad, o incluso el fruto que se llama "mano de Buda", el Citrus digital, símbolo de prosperidad.

LA CALMA
Trigrama de la montaña ☶
Es el símbolo de la quietud, vinculado a sentarse y meditar.
Significa arresto o protección contra el peligro de invasión,
contra los obstáculos que impiden nuestro avance.
Su órgano es la mano.
"Ken" es el hijo menor del Cielo y la Tierra.


Lan Cai He
DESEO, EMOCIÓN, ALEGRÍA
Se desconocen la edad y el sexo de Lan Caihe. La deidad puede ser un hermafrodita, pero en su representación más conocida es un niño afeminado con una canasta de flores de bambú. Es el menos conocido de los ocho inmortales y se le considera el santo patrón de las flores. Se viste de solo pantalones cortos y camisetas ligeras pequeñas en invierno y una chaqueta gruesa y pantalones largos en verano. Camina normalmente con un pie descalzo y el otro calzado. Tiene una azada en la mano y, a veces, se le representa seguido por un ciervo con un hongo sagrado en la boca.

EL ALEGRE
Trigrama del lago ☱
Se asocia con el placer y, por lo consiguiente, con el deseo de reproducirse.
Tui, "lago", sin embargo, está conectado con el oeste y el otoño y también puede significar decadencia, ruptura.
El órgano que le corresponde es la boca.
"Tui" es la hija menor del Cielo y la Tierra.


Li Ti Guai
INTUICIÓN, SUBCONSCIENTE, IRRACIONAL
Es uno de los ocho inmortales más populares. Se le describe como de mal genio e irritable, pero también generoso con los pobres, los enfermos y los necesitados, cuyo sufrimiento se alivia con una medicina especial extraída de su calabaza. Simboliza la medicina y su imagen fue utilizada como emblema de las farmacias chinas.
Cuenta la leyenda que, antes de convertirse en inmortal, Li Tieguai era un hombre muy atractivo. Fue convocado por Laozi a las montañas de la Longevidad para encontrarse con los otros Inmortales. Antes de irse, le dijo a su discípulo que esperara siete días a su regreso. Si no regresaba dentro de este período de tiempo, Li Ching tendría que quemar su cuerpo, porque eso significaba que Li Tieguai se convertiría en un Inmortal; después de seis días y medio, el alumno se vio obligado a regresar a su casa para visitar a su madre enferma que ahora estaba al borde de la muerte y quemó antes de tiempo el cuerpo del maestro. Cuando el espíritu de Li Tieguai regresó, vio que su cuerpo había sido quemado y luego partió en busca de otro cuerpo en el que alojarse. En un bosque, solo encontró el cadáver de un mendigo cojo y espantoso, que murió de hambre. A falta de algo mejor, el alma se refugió allí, y desde ese día Li Tieguai, a pesar de sí mismo, se encontró en este cuerpo inválido. Tiene la apariencia de un mendigo harapiento y cojo que sostiene un frasco de peregrino que contiene sus medicinas mágicas y, en el otro, un bastón de hierro en el que se apoya. En el transcurso de sus vagabundeos por la tierra, se dice que colgó su cantimplora de una grieta en la pared de su habitación, y después de encogerse mágicamente al tamaño de una rana, por la noche se refugiaba en su interior, para dormir. Al día siguiente saldría de él, volviendo a su tamaño normal por arte de magia. Su espíritu vital podía abandonar los harapos carnales a voluntad y asumir una naturaleza etérea y sin forma.

LA PELIGROSA
Trigrama de agua ☵
El agua moja y por lo tanto nutre, pero también puede causar podredumbre.
Sus símbolos son el pozo y la zanja.
Significa una actividad cesada y el peligro de estancamiento.
Su órgano es el oído.
"Kan" es el hijo del medio entre el cielo y la tierra.
Cao Guojiu
INTELECTO, CONCIENCIA, RACIONALIDAD
El hermano menor de Cao era un matón, pero nadie se atrevió a rebelarse contra su intimidación, debido a sus conexiones de alto rango, incluso después de verlo matar a una persona. Cao Guojiu estaba tan lleno de tristeza y vergüenza por su hermano que renunció a su puesto y huyó, convirtiéndose en ermitaño. Los dos primeros Inmortales que conoció pronto le propusieron unirse al grupo y le dieron la receta para la inmortalidad. Fue elegido y hecho inmortal por los otros Siete que ocuparon siete de las ocho cuevas de las Esferas Superiores, y estaban buscando un octavo compañero digno. Tiene castañuelas en la mano (su principal atributo), pero a veces también matamoscas.

EL BRILLANTE
Trigrama de fuego ☲
Representa la luz que hace brillar todo. Significa dedicación y pasión.
Es el símbolo de la gloria, la fama y denota excelentes habilidades.
Representa la guerra, las armas y las corrientes impetuosas.
El órgano que le corresponde es el ojo.
"Li" es la hija del medio entre la Tierra y el Cielo.
En el Trigrama del Fuego ☲, las líneas Yang externas representan las llamas, la luz y el calor, 
mientras que la línea Yin central representa el lado oscuro del Fuego: el combustible.

CIELO POSTERIOR
8 FUERZAS, 8 TRIGRAMAS, 8 INMORTALES
8 Inmortales, a partir de los cuales se extienden los 8 trigramas que también forman las ocho fuerzas de la naturaleza, doble reflejo de los 4 puntos cardinales sobre los que se extienden los 8 vientos o espíritus que determinan el clima en nuestro planeta (en Occidente mejor conocida como la rosa de los vientos). “Los ocho vientos” resumen el torbellino de la existencia: en el budismo son las circunstancias opuestas de prosperidad y decadencia, honor y deshonra, alabanza y culpa, sufrimiento y placer. De hecho, los 5 elementos o más bien formas en las que se materializan las fuerzas, los inmortales y los espíritus de la naturaleza, se asocian entonces a esta totalidad. 

BA - NÚMERO 8

El ocho para el I Ching es un número esencial, aunque el ocho en la cultura china se considera un buen augurio, en la numerología china no se le asigna una importancia particular, excepto para I Ching donde con el uso de líneas enteras y discontinuas en la combinación de trigramas, se forma la construcción de ocho estructuras básicas que la numerología del Yijing identifica como las Ocho Energías Celestiales (BAGUA): Cielo, Lago, Fuego, Trueno, Viento, Agua, Montaña, Tierra. Estos ocho trigramas combinados dan lugar a los 64 hexagramas que componen el Libro de las mutaciones.

Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales. Pero pongan atenciòn: estàn colocados de forma inversa a como se sitúan en occidente, es decir, el sur arriba, el norte abajo, el oeste a la derecha y el este a la izquierda. Y por consiguiente, los demás rumbos laterales, también cambian de posición. A partir de dicha observación, se creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano.


LOS 8 ESTADOS DEL CAMBIO INTERIOR
En el centro vemos la fuerza del dual, el Yin-Yang, a su alrededor se desarrollan las ocho fuerzas o movimientos del Ser, en chino se llama Pa kua o Ba gua, compuesto por ocho trigramas, los que hemos hasta ahora enumerados y explicado juntos a su ser mitologico.
La palabra Pa gua etimológicamente significa Pa (ocho) y gua (mutaciones). Los trigramas tienen muchos significados, pero se puede decir que generalmente simbolizan los flujos de energía que atraviesan el mundo y pueden afectar la vida humana. Hay muchas maneras de ordenar los trigramas, pero el que nosotros desarrollamos apunta a la búsqueda de una orientación interior, al descubrimiento del movimiento interior de nuestra alma. 
Si miramos de cerca el gráfico consideramos la representación simbólica del núcleo familiar, pero la combinamos con el potencial psíquico de nuestra alma: El Padre que es (el Cielo), la parte racional, el líder (la cabeza) es quien va al sur, la acción, hacia el mundo material, busca las relaciones, mientras que la Madre que es la naturaleza (la Tierra) es el norte, la orientación espiritual, la luz polar es la del alma, en la relación busca la estabilidad del sentimiento con la cual nos nutre (por eso  se adapta al abdomen). 3 son las potencias del alma sea pasivas (las 3 hijas) sea activas (los 3 hijos), si se dan cuneta las hijas (yin) son inclines de la parte del Padre (Yang) y viceversa, los hijos (Yang) de la parte de la madre (Yin). Las hijas son las potencias del sentimiento (la mayor) del emociòn (la del medio) y de la pasiòn (la menor). Los hijos en cambio son las potencias de la conciencia (el mayor) el entendimiento (el del medio) y de la razòn (el menor). La hija mayor actúa en la moralidad (las caderas son simbolo de rectitud), la del medio en las costumbres (el ojo es ver lo bien que hay que hacer), la menor en la creatividad (la boca simbolo de la palabra es la màs grande obra del genero humano). El hijo mayor actúa en la teoria (el pie es el organo motor, todas la teorías deben caminar para realizarse), el del medio en la improvisación (aquí el organo es el oído, saber escuchar los movimientos para seguirlos en manera natural) y el menor busca el significado (la mano es la que toma, agarra, coge el sentido). Como podéis ver son actitudes psicológicas, potencias del alma. Por  puntos cardinale son interiores, puntos de referencia para guiarnos en el conocimiento de sì mismos.  

8 TRIGRAMAS Y PODERES PSÍQUICOS
Anteriormente hemos visto como los 8 trigramas básicos son un código donde podemos releer los movimientos internos del alma, Jung ya había concebido nuestra actividad psíquica en su doble modalidad activa y pasiva, masculina y femenina (animus y anima), Yang y Yin. No es otra que la ley del dual sobre la que viaja y se mueve toda la naturaleza. Piensa en la correspondencia, por ejemplo, que existe entre los trigramas Yang que tienen un movimiento interno principalmente Yin y viceversa, así como en nuestro cuerpo nuestro campo visual se cruza y la parte de la corteza cerebral derecha se desplaza por el lado izquierdo y viceversa; nuestro cerebro izquierdo influye en la parte derecha del cuerpo e viceversa, lo mismo ocurre a nivel psicológico, estamos influenciados por nuestras sombras, por nuestro lado opuesto o faltante o predominante, la dimensione femenina eclissa o ciega la masculina y viceversa. El verdadero equilibrio psicológico, de hecho, es cuando un hombre también ha desarrollado su Yin, la parte psíquica femenina y una mujer su psique masculina. Es tener una visión más completa del otro, la alteridad, la completitud.
LOS 8 TRIGRAMAS DEL I CHING
Es fundamental memorizar estos 8 trigramas (es necesario aprenderlos a memoria), son la tabla de las matemáticas en los movimientos del Ching. Si luego los asociamos con los movimientos de la luna y la naturaleza, se convierten en una pintura en el espacio y un ritmo en el tiempo.
  1. Cielo ( ☰  )  y Tierra ( ☷  )  están arriba y abajo, Sur y Norte, Luna llena y Negro nueva, corresponden perfectamente tanto a la plenitud de la luz (Yang), como a la plenitud de la oscuridad (Yin), en la primera las líneas son todas enteras y en el segundo son cortadas.
  2. Fuego ( ☲  )  y Agua  (  ☵  ) , están en los lados este y oeste, amanecer y atardecer, luna creciente y menguante, en el primero la línea discontinua en el centro crea un vientre de calor y en el segundo toda la línea en el centro le da fluidez al agua.
  3. Lago ( ☱  ) y Viento (  ☴  ) son los bordes superiores o esquinas, concentraciones máximas de agua y fuego (espíritu, aire), uno y otro, el cielo se refleja en el lago mientras el viento toca toda la tierra. A nivel psicológico diríamos que lo que tienes en tu corazón se siente en tu boca (hablas de lo que amas) y lo que tienes en tus pensamientos se refleja en tus acciones.
  4. Trueno (  ☳  )  y Montaña (  ☶  ) son los bordes o esquinas inferiores, concentraciones máximas de cielo y tierra, uno intenta tocar al otro (el rayo se descarga en la parte más alta de la tierra = Montaña) y la Montaña intenta tocar los cielos. A nivel psicológico se traduciría diciendo que nuestras intuiciones son proporcionalmente tan profundas como nuestros instintos, como en el cielo (cabeza) así en la tierra (corazón).

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