LÍNEA 1
Tranquilo: el peligro está lejos.
Esperando en el prado.
Nos ayuda a quedarnos en lo que perdura.
Sin culpa.
Los problemas no se buscan, vienen solos.
Seguimos en la Espera (hexagrama 5, las aguas sobre el cielo), I Ching también se detiene en la primera línea móvil y nos dice: algunos problemas son inevitables, hay que afrontarlos, pero no buscarlos. Mientras tanto, permanecer a cubierto te hace más fuerte, te da tiempo para pensar en cómo actuar. Es hora de que el mosquito escape del peligro. ¿Sabías que un mosquito tiene una percepción del tiempo diferente a la nuestra? ¿Porque? El mosquito, como muchos otros insectos, tiene una visión en cámara lenta de los acontecimientos, los pulsos de luz llegan a su cerebro con una frecuencia muy alta, 250 destellos por segundo (contra nuestros 60 por segundo) por eso ven todo en un movimiento lento. Pero lo mismo sucede en un psiquismo que tiene una alta frecuencia de presencia en el presente (espera inmóvil de la luz) es decir, logra captar muchas facetas de una misma palabra, situación, sensación, sentimiento, expresión… La impasible espera hace nuestra percepción aguda y penetrante.
LÍNEA 2
Cállate porque el peligro se acerca.
Esperando en la arena.
Hay rumores.
El final trae buena suerte.
Tenemos 3 personalidades: lo que creemos que somos (y los demás no lo saben), lo que los demás creen que somos (y no lo sabemos) y lo que realmente somos y nadie lo sabe (ni nosotros ni los demás) . Hoy analizamos la segunda línea (Esperando en la arena). Es la línea del “qué dirán los demás”, la opinión de los demás, la opinión de la sociedad. Nosotros en los demás buscamos aprobación, aceptación, afirmación e inculcar ser amados, queridos, considerados... pero todas estas opiniones no pueden cambiarnos en esencia, somos lo que somos sin importar lo que piensen los demás, en el límite solo podemos engañar los otros (y eso es lo que ocurre con más frecuencia) y conseguir que tengan una idea de nosotros superior a nosotros pero que no es cierta. I Ching nos invitan a aferrarnos al lenguaje, a esperar la palabra, a permanecer en el silencio del juicio, de la crítica, a centrarnos en lo que debemos ser y no en lo que queremos que los demás piensen de nosotros. Tiempo perdido e inútil, son arenas movedizas, dice I Ching, nos quedamos mejor quietos.
LÍNEA 3
Situación peligrosa, sé serio y hábil.
Espera en el barro
Conduce a la llegada del enemigo.
"Si quieres ser otra persona, empieza a ser tú mismo" Woody Allen
Si todo está en movimiento, la espera interior, por más inmóvil que parezca, es un movimiento que nos lleva a encontrar el punto en el que muchas veces perdemos el equilibrio, por eso es tan difícil quedarse quieto, concentrarse, esperar. Estamos de nuevo en el Hexagrama 5 de la Expectativa, pero si miramos bien dentro de cada hexagrama hay otro escondido, es la fuerza subconsciente, en este caso el hexagrama 38 de la diversidad. La línea móvil es la tercera y nos encontramos en un fango, un peligroso y fangoso razonamiento: ¿por qué si tratamos de ser nosotros mismos nos hacemos diferentes? ... por qué nos alejamos de la multitud; pero ¿por qué querer diversidad podría alejarme de simplemente ser yo mismo? porque intentas ser diferente por el egoísmo de querer ser mejor que la multitud. El arcano del Juicio es implacable para hacernos levantar de esta muerte interior: algunos son tan iluminados que se ciegan con su propia luz y se ven sólo a sí mismos, nada más, una trampa del Ego que se cree mejor porque es diferente. Todos tenemos que pasar por este lodo tarde o temprano en el camino espiritual y siempre recordamos que el Mal es necesario hasta que descubrimos que ya no es necesario.
LÍNEA 4
Peligro de muerte, pérdida, sé estoico.
Esperando en la sangre.
Sal del hoyo.
"Toda la infelicidad del hombre proviene de su incapacidad para estar solo en su habitación" - Blaise Pascal
¿Por qué es tan difícil esperar? Ayer vimos que la espera es intrínsecamente quedarse quieto mientras todo el universo está en movimiento, por lo tanto es una fuerza contra natura, la espera sirve para encontrar el punto en el que perdemos el equilibrio; la segunda razón es más psíquica que física: esperar significa como la atención, estar volcado hacia algo, ya que estamos buscando el Ser éste se presenta como Nada, inexistente, silencioso, precisamente Dios. Un impulso que espera, se extiende, se extiende hacia lo Divino). I ching entra en un nuevo ciclo siempre con el hexagrama 5 pero con la línea móvil en el 4° lugar, lo que indica una lucha interior, tu alma lucha por salir pero te quedas encerrado en ti mismo. Algunos conflictos se convierten en derrotas porque persistimos en continuarlos, lo mejor es tomar una decisión y poner fin a la situación.
LÍNEA 5
Tregua en peligro; Prepárate.
Esperando carne y bebidas.
La perseverancia trae buena suerte.
LÍNEA 6
Peligro mortal, pero la ayuda externa te salvará.
Uno cae en el pozo.
Llegan tres invitados no invitados.
Hónralos y eventualmente habrá suerte.
La vida no espera a nadie y sin embargo la mayor virtud del alma es la de saber esperarse a sí misma. ¿Que quieres decir? ¿Qué significa esperarte a ti mismo? ¿Sabes por qué estamos ansiosos, frenéticos, incluso desesperados? porque en realidad no sabemos qué estamos esperando: nuestro yo perdido, nuestra Sombra. ¿Pero cómo? Para captar este espejismo debemos reflexionar un momento, detenernos, esperar (ya estamos en el 5º día de espera con el Ching en el hexagrama 5). Hoy hay dos líneas móviles (5 y 6) y aquí está la dificultad: cuando hablas contigo mismo, ¿quién te hace mediador? por eso siempre pareces engañarte pensando que te estás hablando a ti mismo, pero si nuestro ego estuviera realmente conectado con el yo universal, sacaríamos de una fuente diferente (no te sorprendas si muchos esquizofrénicos y psicópatas fueran genios en el campo de la arte, fueron capaces de aprovechar esta dimensión alterada de la conciencia y dibujar cosas inimaginables para nosotros, simples mortales, piensa en cuántas canciones maestras han surgido de momentos en que los cantantes estaban drogados... obviamente no te estamos animando a que lo hagas o tomar drogas, más bien los monjes y las personas que saben explorar el alma con la meditación tienen los mismos resultados introspectivos sin caer en el riesgo de adicción química dañina para el cuerpo como sucede con las drogas). Hoy vivimos en un mundo donde esperar es un dolor (la tecnología nos lo da todo al instante). Esperar se ha convertido en una locura, de hecho la palabra esperar (que significa mirar atentamente ĕx 'desde' y spectāre 'mirar') ha perdido su significado. ¿Quién es la persona que sabe esperar? el PACIENTE, pero para nosotros un paciente es aquel que sufre. La espera estaba relacionada con la esperanza cuyo significado en latin es "spes" esforzarse hacia una meta, por lo tanto, saber moverse con delicadeza y prudencia, pero no permanecer pasivo ante el sufrimiento. Paciencia del griego πάσχειν (paskein) = es llevar un peso, pero ¿qué peso? el tuyo, el de no conocerte, de no saber que estás perdido y te esperas. Las personas seguras de sí mismas lo esperan todo, saben que tarde o temprano todo pasa o se pierde por lo que nada les perturba, son IMPASIBLES, lo contrario de impacientes. En cambio, el impaciente acaba por no dormir, por no comer, por perder de vista la realidad, el tiempo se dilata y nunca pasa; I Ching nos dice que nos sentemos a comer y beber, eso es disfrutar lentamente de la vida cotidiana, entiende que si no paro nunca llegare a mí mismo, porque siempre estaré distraído, por eso no llegas, siempre llegas tarde (por no decir retrasado en sentido mental y el sentimental). La sociedad de HACER, producir, consumir es matar la esperanza y este es el único pasaporte para una vida interior y espiritual.
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